Aunque la cámara no sea de seguridad sino de televisión, la sugerencia es la misma: sonría, lo estamos filmando. Será prerrogativa de Santiago Altobelli decidir si lo hace o no mañana, cuando se encargue de hacer cumplir las leyes del rugby en el único encuentro televisado de la fecha inicial del nuevo Nacional de Clubes: Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) versus Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). El cotejo comenzará a las 16.30 y será transmitido en directo por ESPN+.
“Me avisaron cuando hicimos la concentración nacional hace dos semanas, en Hindú. Fue una linda noticia. Ya desde el año pasado con algunos de los chicos nos habíamos puesto el objetivo de llegar a dirigir en el Nacional, y ahora tenemos el privilegio de hacerlo. Y encima en un partido televisado”, subrayó el referee de Natación, uno de los tucumanos designados por la UAR. El otro es Fernando Martorell (dirigirá Asociación Alumni-Tala).
Si la televisación no es una cuestión menor para los jugadores, tampoco lo es para el juez: miles de ojos en todo el país serán testigos de su labor, por lo que deberá potenciar al máximo su enfoque para minimizar el margen de error. “La verdad que es algo distinto, pero lo vivo con mucha tranquilidad y ganas de disfrutarlo. Nos hemos preparado muy bien, y trabajado sobre todo en la comunicación con el TMO”, reveló.
Santiago da en una de las teclas fundamentales de esa evolución arbitral que debe acompañar a la del juego mismo: el television match official (TMO) o “videoreferee”, a quien el árbitro puede consultar en caso de acción dudosa. “Ya se usó en el Argentino de Mayores del año pasado, y ahora se lo implementará en el Nacional. Es una herramienta muy importante y útil, pero de la que no se debe abusar”, enfatiza Altobelli, uno de los tucumanos de mayor proyección. “Este año apunto a seguir capacitándome para consolidar ese crecimiento. El objetivo es dirigir torneos cada vez más importantes, pero si trabajo bien, eso irá viniendo solo”, concluyó.